INEGI: Incrementos en huevo, pollo y energéticos disparan la inflación a 4.73%

24/09/2012 - 7:50 am

México, 24 Sep. (Notimex).- En la primera quincena de septiembre los precios al consumidor en el país aumentaron 0.25 por ciento y con ello, la inflación general a tasa anual se ubicó en 4.73 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En un reporte, señaló que este la inflación quincenal estuvo por arriba del 0.21 por ciento registrado en la misma quincena de 2011, pero fue menor al 0.32 por ciento previsto por consenso del mercado para la primera mitad del presente mes.

El organismo explicó que el incremento del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se debió principalmente al alza de algunos productos agropecuarios como huevo, pollo y jitomate, así como aumentos en colegiaturas y en energéticos.

Indica que la inflación anual en la primera quincena de septiembre se elevó a 4.73 por ciento desde 4.69 por ciento en la segunda quincena de agosto, para colocarse por arriba de la meta anual de 3.0 por ciento, más/menos un punto porcentual.

De acuerdo con datos estadísticos, la cifra de la inflación general a tasa anual en la primera quincena del noveno mes del año en curso es el más alto desde la segunda mitad de marzo, cuando se ubicó en 4.88 por ciento.

En INEGI reportó que los productos con precios al alza en los primeros 15 días de este mes fueron: huevo, primaria, pollo, jitomate, secundaria, universidad, gasolina de bajo octanaje, gas doméstico LP, carne de res y cebolla.

En contraste, los productos con precios a la baja fueron: servicio telefónico local fijo, servicios profesionales, naranja, electricidad, aguacate, tomate verde, servicio de telefonía móvil, papa y otros tubérculos, transporte aéreo y gas doméstico natural.

Indicó que el índice de precios de la canasta básica de consumo presentó un crecimiento de 0.02 por ciento en la primera quincena de septiembre de 2012; mientras que en la misma quincena de 2011 se incrementó 0.28 por ciento.

Por su parte, la inflación subyacente –que elimina del índice general los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles- fue de 0.12 por ciento en la primera quincena de este mes, menor a la de 0.22 por ciento del mismo periodo de 2011.

Refirió que al interior del índice de precios subyacente, se presentó un incremento de 0.19 por ciento en el subíndice de precios de las mercancías, mientras que el de los servicios se elevó 0.06 por ciento.

En tanto, el índice de precios no subyacente tuvo una alza de 0.68 por ciento en la primera quincena de septiembre, cifra mayor a la observada en el mismo lapso del año pasado, que fue de 0.19 por ciento.

Expuso que de los componentes del índice de precios no subyacente mostraron ascenso quincenales, de 1.57 por ciento el de los precios de los productos agropecuarios, donde resalta una alza de 1.94 por ciento en los productos pecuarios, debido principalmente al aumento en el precio del huevo.

En tanto que el subíndice de precios de los energéticos y tarifas autorizadas por distintos órdenes de gobierno creció 0.15 por ciento, mencionó el organismo en su reporte.

Indicó que las localidades con variaciones de precios por arriba del promedio nacional en la primera quincena de septiembre fueron: San Luis Potosí, Cortazar, Jiménez, Tepatitlán, Tulancingo, Chetumal, Culiacán, Mérida, Acapulco y Campeche.

A su vez, las localidades con variaciones por debajo de la nacional fueron: La Paz, Durango, Tijuana, Aguascalientes, Torreón, Matamoros, Tapachula, Tampico, Ciudad Acuña y Morelia

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video